Sánchez insta a que los territorios que más tengan contribuyan más un día después de acordar el cupo vasco

Pedro Sánchez, este sábado en Soria.
Pedro Sánchez, este sábado en Soria.
EFE
Pedro Sánchez, este sábado en Soria.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha asegurado este sábado que "hay que tratar de forma desigual a quien es desigual" y explicó que "eso significa que aquellos que más tienen, más tienen que contribuir, ya sean territorios o personas".

Estas declaraciones las hizo en un acto en Soria, donde añadió que "quien menos tiene, más tiene que recibir de aquellos que más tienen". "Eso es lo que hace el PSOE donde gobierna", dijo.

Pedro Sánchez dijo que se están abordando "muchas crisis" y admitió que "hay muchos ciudadanos que viven con miedo y con incertidumbre" durante todo el tiempo en el que ha ocupado la Presidencia del Gobierno.

Aún así, Pedro Sánchez sacó pecho: "Menos mal que estamos nosotros". El presidente se preguntó qué hubiera ocurrido si estuviera la derecha "viendo lo que hacen en Castilla y León o donde gobiernan con las cosas que proponen".

"Es importante que seamos conscientes de que toda crisis visualiza dónde están las debilidades de cada territorio y también representa oportunidades que tenemos que aprovechar", dijo Pedro Sánchez.

"Todas las crisis, ya sea una pandemia o ahora una crisis energética y de precios derivada de la invasión de Putin en Ucrania, tenemos que responderlas de la misma manera: con un destino, un método y un compromiso", concluyó Sánchez en Soria.

Con la prórroga del cupo vasco acordada

Las palabras de Sánchez llegan tan solo un día después de que el Gobierno acordara con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) la extensión del cupo vasco que se pactó en su día con Cristóbal Montoro cuando el PP gobernaba y éste era Ministro de Hacienda. A cambio, Sánchez obtiene el apoyo de los separatistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Así, el PNV renuncia a presentar vetos o enmiendas, y se asegura la prórroga por cinco años de las condiciones pactadas con Montoro y que establece un cupo base de 1.300 millones de euros que las haciendas vascas aportan al Gobierno de España por los servicios no transferidos a esta comunidad autónoma.

No obstante, el PNV dejó claro el viernes que este pacto no cierra una negociación que "sigue abierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento